LECTURA CRÍTICA
Si apostamos a una meta mínima de 400 para el ICFES, debemos buscar que las notas sean de cuatro en el colegio (1-5).
Las pruebas de Estado han articulado las pruebas de filosofía y lenguaje
en lectura Crítica bajo los siguientes criterios:
No se evalúa conocimientos en filosofía, sino las competencias de esta asignatura.
Se usan tipos de textos filosóficos, de autores o que siguen las corrientes de pensamiento.
Se evalúa las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas.
Los desempeños son las dimensiones de la lectura crítica: Dimensión Textual evidente, Dimensión relacional intertextual, Dimensión enunciativa, Dimensión valorativa y Dimensión sociocultural.
OBJETIVOS
GENERAL:
Desarrollar competencias básicas en Lectura Crítica para brindar
herramientas cognitivas y procedimentales a los estudiantes que vayan a
presentar las Pruebas de Estado, logrando unos resultados de nivel alto y
superior.
ESPECÍFICOS
Clasificar y agrupar el material para el PREICFES INCLUYENTE físico y
virtual.
Inscribir a los estudiantes que pueden participar en el PREICFES
INCLUYENTE presencial de los sábados.
Identificar los problemas y dificultades de los estudiantes en el
desarrollo de preguntas contextualizadas, basadas en competencias a través de
los resultados de diagnósticos aplicados.
Realizar un seguimiento a los estudiantes en la participación del
PREICFES INCLUYENTE físico y virtual (El virtual es obligatorio para noveno,
décimo y once grado).
Evaluar formativamente el proceso del proyecto, midiendo los resultados
de los segundos simulacros aplicados en el físico y en el virtual.
Valorar el proyecto sumativamente con los resultados del ICFES y Pruebas
de Estado, contrastando los avances del mismo proyecto.
JUSTIFICACIÓN
PREICFES INCLUYENTE se presenta como una opción única, que permitirá alcanzar
clasificaciones en los niveles B, A y A+ a partir del año 2016 al
2025. Por eso, se hace indispensable que este proyecto se lleve a cabo, para
fortalecer competencias, conceptos básicos y análisis de preguntas
contextualizadas.
Además, el proyecto permite aprovechar al máximo los recursos de la
Institución como el salón digital, el proyector de video, internet; pero también,
usa una alternativa de la nueva era digital que son las clases a través del
celular y evaluaciones virtuales, con el uso de aplicaciones web (blogger,
facebook, Google Drive, Youtube, y
nativas para apoyar el desarrollo del análisis de preguntas contextualizadas.
El acceso de la tecnología y su uso, desarrolla competencias digitales,
que permitirán a los estudiantes afrontar retos educativos del mundo
globalizado y superar límites o barreras culturales, como el estudiar a
distancia u obtener títulos de universidades extranjeras por medio virtual.
El análisis de la lectura crítica y comprensiva, desarrollará en los y
las estudiante habilidades lectoras que son indispensables en su formación
universitaria en los diferentes enfoques o carreras que opten como proyecto de
vida.
El análisis de preguntas contextualizadas, promueve habilidades que permiten
valorar preguntas de segunda generación y poder enfrentar las pruebas de
Estado, como Prueba Saber (Noveno grado), el ICFES (Undécimo grado), exámenes
PRO (cuando estén en la universidad) y demás pruebas a las que se pueda
enfrentar el estudiante en su carrera profesional.
DESCRIPCIÓN:
El proyecto contiene dos dimensiones fundamentales: La presencial y la
virtual.
El presencial, consiste de una serie de capacitaciones en análisis de
preguntas de segunda generación, formación de lectura en las distintas
asignaturas evaluadas, síntesis de los temas más fundamentales para reforzar
los conceptos básicos. Para ello, se traerán invitados o docentes expertos en
las asignaturas para lectura crítica, ciencias sociales, competencias ciudadanas, matemáticas, física, química, inglés, biología y química (Pueden ser los mismo docentes que estén bien preparados en preguntas contextualizadas).
Desde la perspectiva virtual, es totalmente diferente. Se cuenta con:
a. Blogger para la creación de las clases de las dimensiones de la
lectura crítica y ejemplos del tema.
b. Un grupo en FACEBOOK de PREICFES INCLUYENTE, en el que se realizarán
los maratones ICFES.
c. Prueba en GOOGLE DRIVE, en donde también se harán los simulacros
virtuales y tareas con preguntas de segunda generación.
d. Además, se cuenta con el apoyo de explicaciones y profundizaciones en
YOUTUBE.
ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES
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Presentación de la
propuesta del Proyecto a Rectoría, Coordinación, Estudiantes y padres de
Familia.
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Capacitación los
sábados a los estudiantes de once en análisis de preguntas de segunda
generación.
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Desarrollo Virtual
de clases y análisis de preguntas en competencias de lectura crítica
Para décimo grado y
noveno grado.
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Desarrollo virtual
de PREICFES INCLUYENTE para undécimo grado.
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Simulacros ICFES de
día completo para once grado.
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Simulacros virtuales
de todas las asignaturas para once grado.
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Simulacros virtuales
de todas las asignaturas para décimo grado.
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Evaluación
Diagnóstica del proyecto.
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Evaluación formativa
del Proyecto.
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Evaluación Sumativa
del Proyecto.
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Retroalimentación
del Proyecto.
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