PREICFES INCLUYENTE

LECTURA CRÍTICA

Si apostamos a una meta mínima de 400 para el ICFES, debemos buscar que las notas sean de cuatro en el colegio (1-5).

Las pruebas de Estado han articulado las pruebas de filosofía y lenguaje en lectura Crítica bajo los siguientes criterios:

Evaluar competencias de lectura crítica en los niveles de: Literal, inferencial y valoración crítica.

No se evalúa conocimientos en filosofía, sino las competencias de esta asignatura.

Se usan tipos de textos filosóficos, de autores o que siguen las corrientes de pensamiento.

Se evalúa las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas.

Los desempeños son las dimensiones de la lectura crítica: Dimensión Textual evidente, Dimensión relacional intertextual, Dimensión   enunciativa, Dimensión valorativa y Dimensión sociocultural.
El estudiante debe ser capaz de realizar un razonamiento lógico a partir de un texto.


OBJETIVOS

GENERAL:

Desarrollar competencias básicas en Lectura Crítica para brindar herramientas cognitivas y procedimentales a los estudiantes que vayan a presentar las Pruebas de Estado, logrando unos resultados de nivel alto y superior.

ESPECÍFICOS

Clasificar y agrupar el material para el PREICFES INCLUYENTE físico y virtual.

Inscribir a los estudiantes que pueden participar en el PREICFES INCLUYENTE presencial de los sábados.

Identificar los problemas y dificultades de los estudiantes en el desarrollo de preguntas contextualizadas, basadas en competencias a través de los resultados de diagnósticos aplicados.

Realizar un seguimiento a los estudiantes en la participación del PREICFES INCLUYENTE físico y virtual (El virtual es obligatorio para noveno, décimo y once grado).

Evaluar formativamente el proceso del proyecto, midiendo los resultados de los segundos simulacros aplicados en el físico y en el virtual.


Valorar el proyecto sumativamente con los resultados del ICFES y Pruebas de Estado, contrastando los avances del mismo proyecto.

JUSTIFICACIÓN

PREICFES INCLUYENTE se presenta como una opción única, que permitirá alcanzar clasificaciones en los niveles B, A y A+ a partir del año 2016 al 2025. Por eso, se hace indispensable que este proyecto se lleve a cabo, para fortalecer competencias, conceptos básicos y análisis de preguntas contextualizadas.

Además, el proyecto permite aprovechar al máximo los recursos de la Institución como el salón digital, el proyector de video, internet; pero también, usa una alternativa de la nueva era digital que son las clases a través del celular y evaluaciones virtuales, con el uso de aplicaciones web (blogger, facebook, Google Drive, Youtube,  y nativas para apoyar el desarrollo del análisis de preguntas contextualizadas.

El acceso de la tecnología y su uso, desarrolla competencias digitales, que permitirán a los estudiantes afrontar retos educativos del mundo globalizado y superar límites o barreras culturales, como el estudiar a distancia u obtener títulos de universidades extranjeras por medio virtual.

El análisis de la lectura crítica y comprensiva, desarrollará en los y las estudiante habilidades lectoras que son indispensables en su formación universitaria en los diferentes enfoques o carreras que opten como proyecto de vida.

El análisis de preguntas contextualizadas, promueve habilidades que permiten valorar preguntas de segunda generación y poder enfrentar las pruebas de Estado, como Prueba Saber (Noveno grado), el ICFES (Undécimo grado), exámenes PRO (cuando estén en la universidad) y demás pruebas a las que se pueda enfrentar el estudiante en su carrera profesional.

DESCRIPCIÓN:

El proyecto contiene dos dimensiones fundamentales: La presencial y la virtual.

El presencial, consiste de una serie de capacitaciones en análisis de preguntas de segunda generación, formación de lectura en las distintas asignaturas evaluadas, síntesis de los temas más fundamentales para reforzar los conceptos básicos. Para ello, se traerán invitados o docentes expertos en las asignaturas para lectura crítica, ciencias sociales, competencias ciudadanas, matemáticas, física, química, inglés, biología y química (Pueden ser los mismo docentes que estén bien preparados en preguntas contextualizadas).

Desde la perspectiva virtual, es totalmente diferente. Se cuenta con:

a. Blogger para la creación de las clases de las dimensiones de la lectura crítica y ejemplos del tema.
b. Un grupo en FACEBOOK de PREICFES INCLUYENTE, en el que se realizarán los maratones ICFES.
c. Prueba en GOOGLE DRIVE, en donde también se harán los simulacros virtuales y tareas con preguntas de segunda generación.
d. Además, se cuenta con el apoyo de explicaciones y profundizaciones en YOUTUBE.


ACTIVIDADES:


ACTIVIDADES
Presentación de la propuesta del Proyecto a Rectoría, Coordinación, Estudiantes y padres de Familia.
Capacitación los sábados a los estudiantes de once en análisis de preguntas de segunda generación.
Desarrollo Virtual de clases y análisis de preguntas en competencias de lectura crítica
Para décimo grado y noveno grado.
Desarrollo virtual de PREICFES INCLUYENTE para undécimo grado.
Simulacros ICFES de día completo para once grado.
Simulacros virtuales de todas las asignaturas para once grado.
Simulacros virtuales de todas las asignaturas para décimo grado.
Evaluación Diagnóstica del proyecto.
Evaluación formativa del Proyecto.
Evaluación Sumativa del Proyecto.
Retroalimentación del Proyecto.

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